Tendencias tecnológicas y de mercado


Tendencias tecnológicas y de mercado

A la hora de elegir una determinada suite se deben estudiar las diferentes aplicaciones componentes según las características que van a ser tratadas a continuación, pero si tiene un volumen importante de archivos en un determinado formato, o ha dedicado mucho tiempo y/o dinero a formar a sus usuarios o a desarrollar macros para un determinado programa, se puede seleccionar la suite que contenga la mayor proporción de las aplicaciones que ya se están utilizando. La eventual mejora en integración no compensaría el trabajo de conversión.

Hoy en día la industria ofimática se realimenta de las necesidades manifestadas por los propios usuarios, y se desarrolla en función de las mismas. Dichas necesidades son las que tienen una importancia más significativa a la hora de adquirir un producto ofimático y que se enumeran a continuación:

  • Fácil manejo.
  • Interfaz de usuario amigable, personalizable y sensible al contexto.
  • Necesidad de formación mínima.
  • Compatibilidad con los productos que ya se poseen.
  • Protección de la inversión exigiendo una trayectoria de adaptación a las nuevas tecnologías y una estrategia de futuro que garantice la continuidad del producto.
  • Interoperabilidad con otras aplicaciones.
  • Facilidad para las comunicaciones con otros entornos operativos.
  • Seguridad de los datos
  • Soporte de distintas plataformas físicas y sistemas operativos.
  • Soporte de los dispositivos requeridos.
  • Manuales en la lengua mayoritaria de los usuarios, muy valorables las ayudas embebidas en el producto.


Esta lista, general para todos los productos ofimáticos, podría disgregarse dando lugar a una lista de características técnico-funcionales específicas que se deberían exigir a los diferentes productos ofimáticos. Los productos ofimáticos se han acercado mucho unos a otros, debido a la utilización de un estándar gráfico común y al alto grado de conocimiento de los fabricantes sobre las necesidades de los usuarios. Esencialmente todos los productos, cada uno en su especialidad, realizan las mismas funciones básicas.


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